PRESENTACIÓN PEI

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL VICTOR MANUEL LONDOÑO

El  Municipio de Vianí forma parte de la Provincia del Magdalena Centro en el occidente de Cundinamarca, a una altura de 1.489 mts sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 20 Grados Centígrados y un área aproximada de 67.80 KM cuadrados.




INSTITUCIÓN:

SEDE ADMINISTRATIVA: COLEGIO DEPARTAMENTAL

DIRECCIÓN : PR 45+300 Vereda Altagracia

TELEFONO FAX: 8441268

NÚCLEO EDUCATIVO No. 10

NOMBRE DE LA RECTORA: ROSA AMALIA BARRAGÁN MELÉNDEZ

NATURALEZA: ESTATAL

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: Nº 2268 DE MAYO 12 DE 2003

RESOLUCIÓN DE INTEGRACIÓN: Nº 4575 DICIEMBRE 29 DE 2004

NIVELES Y CICLOS: PREESCOLAR- BASICA PRIMARIA- BASICA  SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA, EDUCACION DE ADULTOS

GRADOS EXISTENTES: PREESCOLAR- BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA.

EDUCACION DE ADULTOS: CICLOS 1, 2, 3, 4, 5  y  6.

REGISTRO DANE: 12586700159

NIT: 860530771-4

CODIGO ICFES: 009472


FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 

El Artículo 1 de la Ley 115 de l.994 define “la Educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de su derechos y de sus deberes”.

El proceso educativo de la Institución Educativa Departamental Víctor Manuel Londoño está centrado en sus actores, estudiantes, docentes, padres de familia y sociedad y en la visión de formación de personas creativas, emprendedoras y con profundo sentido humano y social.

La formación significa ascenso a la humanidad, desarrollo del ser humano en cuanto tal. Por tal razón parte del alumno como persona, como centro de la acción formativa de la institución. Por ello planea, organiza y ejecuta actividades encaminadas a que el estudiante considerado como persona libre, responsable, creativa y gestora de su propio desarrollo, adquiera los elementos formativos que permitan considerarlos como ser pluridimensional en sus múltiples facetas.

A través de sus funciones, la Institución Educativa involucra al educando en acciones y vivencias intelectuales, culturales, estéticas y morales de manera comprometida y acorde a los valores propios de su comunidad y de la sociedad en general.

Los diferentes actores del proceso educativo que apuntan al proceso de formación institucional deben generar actitudes de liderazgo personal profesional y social, de compromiso y responsabilidad, con formación ética, rectas, honestas, honradas, promotoras de nuevos valores, con competencia comunicativa para hacerse entender y entender a sus semejantes, con capacidad  para trabajar en equipo, tolerante y democrática, con flexibilidad en su actuar, con capacidad de buscar alternativas de solución a problemas personales y locales con enfoque a lo regional y nacional , con sólida formación académica con énfasis en lo básico, con profundos conocimientos sociales, culturales, científicos y técnicos para el desarrollo de la capacidad crítica, analítica, reflexiva y creativa en pro de mejoramiento de su calidad de vida, involucrando la conservación del medio ambiente, la práctica del trabajo, la solidaridad, la convivencia y la participación en la planeación, ejecución y control como parte del compromiso colectivo para el fortalecimiento institucional.


VALORES INSTITUCIONALES

1. Identidad Londoñista: amor por su Institución, defensa de su esencia.
2. Amabilidad: afabilidad en la conducta, naturalidad en el obrar, benevolencia en la mirada, paz en el semblante.
3. Responsabilidad: Cumplir con las obligaciones y tener en cuenta lo que hace y decide.
4. Fraternidad: relaciones de amistad y de confianza estrecha, ayuda.
5. Respeto: saber valorar las necesidades y los intereses de otro. Autonomía
6. Libertad: es decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos
7. Perseverancia: es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos.
8. Alegría: Orientar nuestro estado de ánimo desde la buena energía y disposición, apariencia, decisiones.
9. Solidaridad: desarrollar la capacidad de entrega a otros, especialmente en circunstancias difíciles; sentimiento de unidad basado en metas comunes.

10. Honestidad: actuar de acuerdo a como se piensa y se siente, con base en la verdad y la justicia, haciendo lo correcto y adecuado frente a lo innegable y lo imprescindible de reconocer. 



MISION INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Departamental Víctor Manuel Londoño es una entidad pública que presta el servicio de educación formal integrada en ciclos y núcleos del saber, en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, y educación media, en modalidad académica articulada a la formación Técnico en Cocina del Servicio Nacional de Aprendizaje y adicionalmente ofrece Educación Formal de Adultos.

Exige altos niveles de calidad académica y desarrollo personal y social, a partir de una orientación curricular con enfoque crítico y armonizado con el entorno, desde la concepción constructivista del aprendizaje.

Se enfoca en el desarrollo integral niños, jóvenes y adolescentes (a cumplir los 5 y los 18 años de edad) en sus dimensiones cognitiva, afectiva, social y axiológica, fomentando el respeto, solidaridad y responsabilidad desde el amor a Dios, con docentes en permanente actualización y una comunidad educativa comprometida con el mejoramiento institucional y el de su entorno, con una responsabilidad social enfocada al cuidado de sí mismo, del otro y del entorno.


VISIÓN  INSTITUCIONAL 

En 2021 la Institución Educativa Departamental Víctor Manuel Londoño continuará comprometida con procesos de Gestión de la Calidad, formación centrada en la persona y sus valores,  servicio educativo de excelencia, articulando la formación técnica y tecnológica con el SENA, con perspectiva social y comunitaria a través de la investigación y proyectos que respondan a los intereses y necesidades del entorno.

PDF PEI INSTITUCIONAL