INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL VICTOR MANUEL LONDOÑO
El
Municipio de Vianí forma parte de la Provincia del Magdalena Centro en el
occidente de Cundinamarca, a una altura de 1.489 mts sobre el nivel del mar,
con una temperatura media de 20 Grados Centígrados y un área aproximada de
67.80 KM cuadrados.
INSTITUCIÓN:
SEDE ADMINISTRATIVA: COLEGIO DEPARTAMENTAL
DIRECCIÓN : PR 45+300 Vereda Altagracia
TELEFONO FAX: 8441268
NÚCLEO EDUCATIVO No. 10
NOMBRE DE LA RECTORA: ROSA AMALIA BARRAGÁN MELÉNDEZ
NATURALEZA: ESTATAL
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: Nº 2268 DE MAYO 12 DE 2003
RESOLUCIÓN DE INTEGRACIÓN: Nº 4575 DICIEMBRE 29 DE 2004
NIVELES Y CICLOS: PREESCOLAR- BASICA PRIMARIA- BASICA
SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA, EDUCACION DE ADULTOS
GRADOS EXISTENTES: PREESCOLAR- BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA
Y MEDIA ACADEMICA.
EDUCACION DE ADULTOS: CICLOS 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
REGISTRO DANE: 12586700159
NIT: 860530771-4
CODIGO ICFES: 009472
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El Artículo 1 de la Ley 115 de l.994 define “la Educación como
un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se
fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de
su derechos y de sus deberes”.
El proceso educativo de la Institución Educativa Departamental
Víctor Manuel Londoño está centrado en sus actores, estudiantes, docentes,
padres de familia y sociedad y en la visión de formación de personas creativas,
emprendedoras y con profundo sentido humano y social.
La formación significa ascenso a la humanidad, desarrollo del
ser humano en cuanto tal. Por tal razón parte del alumno como persona, como
centro de la acción formativa de la institución. Por ello planea, organiza y
ejecuta actividades encaminadas a que el estudiante considerado como persona
libre, responsable, creativa y gestora de su propio desarrollo, adquiera los
elementos formativos que permitan considerarlos como ser pluridimensional en
sus múltiples facetas.
A través de sus funciones, la Institución Educativa involucra al
educando en acciones y vivencias intelectuales, culturales, estéticas y morales
de manera comprometida y acorde a los valores propios de su comunidad y de la
sociedad en general.
Los diferentes actores del proceso educativo que apuntan al
proceso de formación institucional deben generar actitudes de liderazgo
personal profesional y social, de compromiso y responsabilidad, con formación
ética, rectas, honestas, honradas, promotoras de nuevos valores, con competencia
comunicativa para hacerse entender y entender a sus semejantes, con
capacidad para trabajar en equipo, tolerante y democrática, con
flexibilidad en su actuar, con capacidad de buscar alternativas de solución a
problemas personales y locales con enfoque a lo regional y nacional , con
sólida formación académica con énfasis en lo básico, con profundos
conocimientos sociales, culturales, científicos y técnicos para el desarrollo
de la capacidad crítica, analítica, reflexiva y creativa en pro de mejoramiento
de su calidad de vida, involucrando la conservación del medio ambiente, la
práctica del trabajo, la solidaridad, la convivencia y la participación en la
planeación, ejecución y control como parte del compromiso colectivo para el
fortalecimiento institucional.
VALORES
INSTITUCIONALES
1. Identidad
Londoñista: amor por su Institución, defensa de su esencia.
2. Amabilidad: afabilidad
en la conducta, naturalidad en el obrar, benevolencia en la mirada, paz en el
semblante.
3. Responsabilidad: Cumplir
con las obligaciones y tener en cuenta lo que hace y decide.
4. Fraternidad: relaciones
de amistad y de confianza estrecha, ayuda.
5. Respeto: saber
valorar las necesidades y los intereses de otro. Autonomía
6. Libertad: es decidir
si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos
en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos
7. Perseverancia:
es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las
cosas que emprendemos.
8. Alegría: Orientar
nuestro estado de ánimo desde la buena energía y disposición, apariencia,
decisiones.
9. Solidaridad: desarrollar
la capacidad de entrega a otros, especialmente en circunstancias difíciles;
sentimiento de unidad basado en metas comunes.
10. Honestidad: actuar
de acuerdo a como se piensa y se siente, con base en la verdad y la justicia,
haciendo lo correcto y adecuado frente a lo innegable y lo imprescindible de
reconocer.
MISION INSTITUCIONAL
La Institución
Educativa Departamental Víctor Manuel Londoño es una entidad pública que presta
el servicio de educación formal integrada en ciclos y núcleos del saber, en los
niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, y educación media, en
modalidad académica articulada a la formación Técnico en Cocina del Servicio
Nacional de Aprendizaje y adicionalmente ofrece Educación Formal de Adultos.
Exige altos
niveles de calidad académica y desarrollo personal y social, a partir de una
orientación curricular con enfoque crítico y armonizado con el entorno, desde
la concepción constructivista del aprendizaje.
Se enfoca en
el desarrollo integral niños, jóvenes y adolescentes (a cumplir los 5 y los 18
años de edad) en sus dimensiones cognitiva, afectiva, social y axiológica,
fomentando el respeto, solidaridad y responsabilidad desde el amor a Dios, con
docentes en permanente actualización y una comunidad educativa comprometida con
el mejoramiento institucional y el de su entorno, con una responsabilidad
social enfocada al cuidado de sí mismo, del otro y del entorno.
VISIÓN
INSTITUCIONAL
En 2021 la Institución
Educativa Departamental Víctor Manuel Londoño continuará comprometida con
procesos de Gestión de la Calidad, formación centrada en la persona y sus
valores, servicio educativo de
excelencia, articulando la formación técnica y tecnológica con el SENA, con
perspectiva social y comunitaria a través de la investigación y proyectos que
respondan a los intereses y necesidades del entorno.
PDF PEI INSTITUCIONAL
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